IGCSE: Para tener en cuenta

PARA TENER EN CUENTA:
Objetivos de evaluación
Cambridge IGCSE Español como Primera Lengua posee tres objetivos de evaluación (OE).
OE1: Comprensión lectora
Se evaluará la capacidad de los candidatos para:
L1 demostrar comprensión de significados explícitos
L2 demostrar comprensión de significados implícitos y actitudes
L3 analizar, evaluar y desarrollar hechos, ideas y opiniones
L4 demostrar comprensión de cómo consiguen los escritores los
efectos deseados
L5 seleccionar con fines específicos.
OE2: Expresión escrita
Se evaluará la capacidad de los candidatos para:
E1 articular experiencias y expresar lo pensado, sentido e imaginado
E2 ordenar hechos, ideas y opiniones
E3 usar una variedad de vocabulario apropiado
E4 usar el registro apropiado para un público y un contexto determinado
E5 usar con precisión ortografía, puntuación y estructuras gramaticales.

Descripciones de las notas
Las descripciones de las notas ofrecen una indicación general de los estándares de logro que por lo general mostrarán los candidatos que obtengan determinadas notas.
Para obtener la nota A, los candidatos deberán ser capaces de:
·         comprender y comunicar información compleja, y seleccionar qué es pertinente para una determinada finalidad
·         comprender y evaluar hechos, ideas y opiniones sutiles
·         presentar material de forma claramente estructurada, secuenciada, desarrollada y detallada
·         describir y analizar las experiencias, expresando de forma efectiva lo que sienten y lo que imaginan
·         reconocer significados y actitudes implícitos en un escritor, y el modo en que éste los ha conseguido expresar
·         mostrar un fuerte sentido del público y un conocimiento de los usos apropiados del lenguaje para diferentes fines
·         escribir mediante párrafos bien construidos, empleando una amplia gama de tipos de frases adecuadas y un vocabulario amplio y maduro
·         demostrar un alto grado de precisión en el uso de las estructuras gramaticales, la ortografía y la puntuación.

Plan de estudio:
PAPER 2 (comprensión lectora)
PAPER 3 (expresión escrita)
·         demostrar una comprensión precisa de textos extensos
·         sintetizar, desarrollar, analizar y evaluar hechos, ideas y opiniones
·         resumir, parafrasear y reformular de forma efectiva
·         demostrar comprensión de cómo los escritores consiguen determinados efectos
·         reconocer y responder a recursos lingüísticos sofisticados
·         extraer información adecuada para fines determinados
·         expresar de forma efectiva lo que se piensa, siente e imagina
·         ordenar y expresar hechos, ideas y
opiniones de forma efectiva
·         demostrar un uso sofisticado de vocabulario imaginativo y variado
·         demostrar un claro sentido del público y del contexto
·         demostrar precisión en la ortografía, la puntuación y la gramática
·         utilizar con eficacia diversas estructuras de frases.

Descripción de componentes:
PAPER 2 (Comprensión lectora)
2 horas, 50 puntos (50% de la puntuación total)
Los candidatos responden tres preguntas sobre dos textos, que pueden versar sobre temas similares. Los candidatos escriben todas sus respuestas en los espacios provistos en el cuadernillo de preguntas. El texto A constará de 650–750 palabras y el texto B constará de 550–650 palabras. Los candidatos deberán tardar aproximadamente 15 minutos en leer los textos. Dichos textos se imprimirán en un cuadernillo de lecturas.
No puede emplearse ningún diccionario.
Los candidatos que realicen este componente pueden alcanzar una nota entre A y E (y A* en el nivel del plan de estudios).
Pregunta 1: respuesta ampliada (20 puntos)
Esta pregunta, en respuesta al Texto A, puede estar subdividida.
Los candidatos escriben en torno a 250–350 palabras respondiendo en uno de los siguientes tipos de texto: carta, informe, diario, discurso, entrevista, reportaje periodístico o artículo de revista.
Esta pregunta pone a prueba los siguientes objetivos de evaluación de comprensión lectora (15 puntos):
L1 demostrar comprensión de significados explícitos
L2 demostrar comprensión de significados implícitos y actitudes
L3 analizar, evaluar y desarrollar hechos, ideas y opiniones.
Esta pregunta también pone a prueba los siguientes objetivos de evaluación de expresión escrita (5 puntos):
E1 articular experiencias y expresar lo pensado, sentido e imaginado
E2 ordenar hechos, ideas y opiniones
E3 usar una variedad de vocabulario apropiado
E4 usar el registro apropiado para un público y un contexto determinado.
Pregunta 2: pregunta de lengua (10 puntos)
Esta pregunta, en respuesta al Texto A, puede estar subdividida.
Los candidatos escriben en torno a 200–300 palabras.
Esta pregunta pone a prueba el siguiente objetivo de comprensión lectora (10 puntos):
L4 demostrar comprensión de cómo consiguen los escritores los efectos deseados.
Pregunta 3: pregunta de resumen (20 puntos)
Esta pregunta, en respuesta al Texto B, puede estar subdividida.
Los candidatos escriben sus puntos de contenido en forma de notas y a continuación su resumen en forma de escrito continuo de entre 200 y 250 palabras.
Esta pregunta pone a prueba los siguientes objetivos de evaluación de comprensión lectora (15 puntos):
L1 demostrar comprensión de significados explícitos
L2 demostrar comprensión de significados implícitos y actitudes
L5 seleccionar con fines específicos.
Esta pregunta también pone a prueba los siguientes objetivos de evaluación de expresión escrita (5 puntos):
E1 articular experiencias y expresar lo pensado, sentido e imaginado
E2 ordenar hechos, ideas y opiniones
E3 usar una variedad de vocabulario apropiado.

PAPER 3: Escritura dirigida y redacción
2 horas, 50 puntos (50% de la puntuación total)
Los candidatos responden dos preguntas, una de cada sección. Los candidatos escriben sus dos respuestas en los espacios provistos en el cuadernillo de preguntas. No puede emplearse ningún diccionario.
Los candidatos que realicen este componente pueden alcanzar una nota entre A y G (y A* en el nivel del plan de estudios global si se sigue la ruta del plan Ampliado).
Sección 1: escritura dirigida (25 puntos)
Los candidatos responden una pregunta sobre un texto o textos de un total de 650–750 palabras. Dichos textos se imprimirán en un cuadernillo de lecturas.
Esta pregunta puede estar subdividida.
Los candidatos emplean, desarrollan y evalúan la información en una carta o un artículo discursivo/argumentativo.
Los candidatos escriben en torno a 250–350 palabras.
Esta pregunta pone a prueba los siguientes objetivos de evaluación de expresión escrita (15 puntos):
E1 articular experiencias y expresar lo pensado, sentido e imaginado
E2 ordenar hechos, ideas y opiniones
E3 usar una variedad de vocabulario apropiado
E4 usar el registro apropiado para un público y un contexto determinado
E5 usar con precisión ortografía, puntuación y estructuras gramaticales.
Esta pregunta también pone a prueba los siguientes objetivos de evaluación de comprensión lectora (10 puntos):
L1 demostrar comprensión de significados explícitos
L2 demostrar comprensión de significados implícitos y actitudes
L3 analizar, evaluar y desarrollar hechos, ideas y opiniones.
Sección 2: composición (25 puntos)
Los candidatos responden una pregunta a partir de una selección de dos títulos descriptivos y dos narrativos.
Los candidatos escriben en torno a 350–450 palabras.
Esta pregunta pone a prueba los siguientes objetivos de evaluación de expresión escrita (25 puntos):
E1 articular experiencias y expresar lo pensado, sentido e imaginado
E2 ordenar hechos, ideas y opiniones
E3 usar una variedad de vocabulario apropiado
E4 usar el registro apropiado para un público y un contexto determinado

E5 usar con precisión ortografía, puntuación y estructuras gramaticales

Comentarios

Entradas populares